• +54 03541 429241

El proyecto que se describe y la consecución de sus objetivos tienen como eje el bienestar y los aprendizajes significativos de los sujetos del aprendizaje, nuestros estudiantes. Alcanzar las metas educativas, en este tiempo complejo, demanda el firme y sostenido acompañamiento de las familias que se integran a la comunidad escolar.
     Es una convicción y práctica institucional que, sólo con la sinergia de ambas instituciones, será posible realizar nuestro lema de “un mondo migliore”.

La Educación Primaria constituye el segundo nivel de la Educación Básica. Ofrece un trayecto formativo coherente y consistente que da continuidad al desarrollo de competencias que los alumnos adquieren en la Educación Preescolar; además sienta las bases para la secuenciación, ingreso y articulación con el nivel  secundario.

Para el Instituto Bilingüe Dante Alighieri de Villa Carlos Paz  el aprendizaje supone procesos –escolares y extraescolares- que se extienden durante toda la vida. Por lo tanto –luego de transitar el Nivel Inicial, asumimos cada día el desafío de garantizar saberes, estrategias, desarrollo de capacidades fundamentales que permitan afrontar nuevos desafíos y escenarios con  mayor autonomía.
En los contextos actuales se requiere aprender no solo a pensar ,sino también a actuar, predecir y resolver, tener pensamiento crítico, intercambiar ideas y fomentar la cooperación en todos y cada uno de los espacios curriculares.

   Los procesos de enseñanza y aprendizaje, en el nivel primario,  se construyen desde la integración de experiencias educativas, sociales y culturales significativas, en un ambiente de aprendizaje caracterizado por un buen clima institucional,  que procura el logro progresivo de las propuestas pedagógicas que apuntan hacia la construcción de una ciudadanía basada en la pedagogía del cuidado, esencialmente en el respeto  por sí mismo y por los “otros” promoviendo el diálogo, la participación y colaboración para el bien común.

   En este marco, el Nivel Primario, considera e implementa, una serie de estrategias y acciones tendientes a optimizar por un lado, el mandato educativo que nos iguala y hermana con el resto de las escuelas primarias de la zona y la provincia  y por el otro, aquel que nos caracteriza desde que asumimos los componentes de la propia identidad institucional.

  La institución educativa articula acciones para enriquecer las experiencias que se ofrecen a los estudiantes, a partir de las diferentes propuestas  de enseñanza como por ejemplo las  salidas educativas y otros escenarios en los que todo lo observado se analiza e interviene  para mejorar o transformar ese entorno.

Apelamos a aprendizajes y contenidos que ameritan una focalización pertinente que incide de manera directa en el desarrollo personal, comunitario y social – presente y futuro- de nuestros estudiantes.

Estos contenidos y aprendizajes se profundizan, complejizan y articulan progresivamente durante toda la trayectoria en nuestra institución escolar.

El Instituto Bilingüe Dante Alighieri, contempla, acompaña y trabaja en el marco de la diversidad. Respeta los ritmos y tiempos que requieren los estudiantes. En este sentido, el proyecto del nivel primario, en primer ciclo desarrolla su propuesta educativa en aulas ambientadas por áreas, con grupos reducidos que permiten establecer vínculos afectivos tempranamente. Además ofrece espacios sistematizados de Educación para la vida y Ajedrez, fundamentales para la formación emocional y cognitiva.

El proyecto en el nivel primario  se complementa con el comedor escolar que se integra a los contenidos y aprendizajes vinculados a la alimentación sana y cuidada.

Salidas educativas

Las propuestas pedagógicas del Nivel Primario se complementan con otros espacios extraescolares de aprendizaje, como por ejemplo, las salidas educativas. Estas  responden a proyectos educativos de áreas integradas que permiten la progresión y continuidad con las salidas que luego se realizarán en el nivel secundario, a saber:

  • Historia de nuestra ciudad, con visita a Parque Estancia La Quinta.
  • Entre cuentos y narraciones, con Visita a Feria del libro de Villa Carlos Paz,
  • Acantonamiento  cierre de Primer ciclo en granja educativa de  localidad cercana
  • Reserva Cerro Colorado/ Reserva Mar de Ansenuza
  • Proyectos desde el área de italiano con visita a Jesús María y Colonia Caroya
  •  Asistencia a los Giochi di Bambini con encuentro didáctico lúdico y deportivo junto a otras escuelas italianas, en la ciudad de Córdoba.
  • Visita a Museos de Córdoba  y UNC dentro Proyecto Matteo
  • Viaje de estudios en el marco de intercambio cultural con escuelas italianas 6to grado viaje de estudios a Salta – visita a escuela Dante Alighieri de esta ciudad.

Autoridades

Sergio Calderón

Representante Legal

Prof. Carina Mannassero

Directora de Nivel Primario

Prof. Andrea Bibiloni

Vicedirección Nivel Primario

Prof. Evangelina De Maria

Vicedirección Nivel Primario