En el nivel secundario la propuesta educativa tiene como objetivos acompañar el desarrollo de los adolescentes en el marco de sus posibilidades y potencialidades, de tal modo que en el aprendizaje puedan ser protagonistas activos de su crecimiento y puedan en ese proceso inscribir sus propios proyectos o estilos de vida con otros y hacerlo en un marco de reconocimiento mutuo.
Con esa finalidad, articula los procesos de enseñanza y aprendizaje dentro de los valores que expresan un sentido de ciudadanía universal y que nos fuera legado -en nuestra escuela- por los abuelos y abuelas inmigrantes fundadores de la escuela.
Conocer el mundo para transformarlo y hacerlo mejor requiere -en nuestro proyecto- aprender a respetar la vida en sus diferentes manifestaciones, hacer del diálogo el eje de la convivencia democrática y en el compromiso diario con sus propios aprendizajes, el desarrollo de una cultura de esfuerzo sostenido. De allí la importancia asignada en el nivel a la enseñanza y aprendizaje de HABILIDADES SOCIO-EMOCIONALES, que permitan el autoconocimiento, fortalezcan una convivencia social saludable y permitan la acción concertada entre los sujetos más allá de las diferencias propias de los seres humanos.
Bajo esas premisas, la experiencia de aprendizaje se desenvuelve cotidianamente en actividades pedagógico-didácticas cuyo centro es el PROYECTO DE LENGUAS EXTRANJERAS: dentro este, el BILINGÜISMO en italiano expresa la identidad de nuestro instituto y atraviesa prácticas institucionales que refieren a la cultura y su presencia en nuestro suelo. La enseñanza intensiva de la lengua inglesa completa un enfoque formativo que procura que nuestros egresados alcancen niveles internacionales de adquisición de estas lenguas. Con esa finalidad nuestros estudiantes realizan de manera obligatoria las certificaciones internacionales P.L.I.D.A. (en lengua italiana) en 5º año y CAMBRIDGE (en lengua inglesa) en 6º año. En ambos casos, la Asociación Dante Alighieri es centro certificador. Ello significa que los exámenes son administrados por la propia escuela y acreditados por la Universidad de La Sapienza (Roma) y la Universidad de Cambridge (Inglaterra).
La modalidad de la ENSEÑANZA POR COMISIONES es indicativa de la innovación pedagógica-didáctica del nivel. Partiendo de las necesidades educativas y las posibilidades del estudiante, se promueve la enseñanza con reagrupamientos de jóvenes que trascienden la clase tradicional por curso. En la reconfiguración de los grupos se procura la eficacia en la apropiación de los saberes, respetando los ritmos y posibilidades de los estudiantes. Esta modalidad se desarrolla en el área de lenguas extranjeras y Matemática. Las CÁTEDRAS COMPARTIDAS (integración de materias diversas con programa único) y las CÁTEDRAS SIMULTÁNEAS (la misma materia de ambas secciones con reagrupamiento de estudiantes por comisiones) son modalidades que persiguen la misma finalidad.
La incorporación de TEATRO desde 1º año e integrada a la materia “Ciudadanía y participación” y “Formación para la vida y el trabajo” promueve, desde el juego y la actuación, la expresión y desarrollo de la personalidad, al mismo tiempo que el reconocimiento de la alteridad.
El proyecto de SALIDAS EDUCATIVAS que se ejecuta desde 1º a 6º año, traslada el ámbito escolar de aprendizaje a otros entornos, con miras a generar en los estudiantes la conciencia del trabajo en equipo y colaborativo, el resguardo del ambiente y el reconocimiento de espacios y realidades sociales diversas. Dentro de este proyecto, la salida educativa a Italia en el último curso es un viaje de estudios donde, además de recorrer con sentido cultural diversas ciudades de la península, nuestros estudiantes se ponen en contacto con familias y jóvenes del “Istituto “Galileo Galilei”, que es la escuela anfitriona de esta experiencia en la República de Italia.
Orientada en ECONOMÍA y ADMINISTRACIÓN, la escuela brinda a sus estudiantes de 4º, 5º y 6º año un trayecto formativo que provee herramientas conceptuales y prácticas que permitan comprender la complejidad del mundo en esta dimensión. El énfasis asignado al estudio de los impactos sociales pivotea hoy sobre el ambiente y sus problemáticas acuciantes y el mundo del trabajo. Dentro de esta última, las PASANTÍAS LABORALES en 6º año intentan conectar al joven con el mundo laboral.
La diagramación y planificación de cada una de las Salidas Educativas, ue ha llevado adelante nuestra institución, y reconoce como espacios invalorables de aprendizajes, requiere de un trabajo anticipado y articulado al interno de los diferentes equipos, para reflexionar e identificar se cumplan, en cada una de ellas, los siguientes criterios:
Representante Legal
Director de Nivel Secundario
Vicedirector Nivel Secundario