• +54 03541 429241

Asociación Dante Alighieri Villa Carlos Paz

Hace más de treinta años un grupo de familias italianas se reunieron en el Cetro Italiano de la ciudad de Villa Carlos Paz para apoyar la creación de un Proyecto Educativo y Cultural de excelencia que se distinguiera en la zona para apoyar la difusión de la lengua y cultura italiana.
Así nacieron diversas acciones enmarcadas en lo que fue la creación de la ASOCIACION DANTE ALIGHIERI DE VILLA CARLOS PAZ.

Cabe agregar que esta asociación se constituye como una entidad sin fines de lucro. A partir de la creación de esta figura legal se creó el Proyecto más relevante de esta entidad: El Instituto Bilingüe Dante Alighieri de Villa Carlos Paz.
Por otra parte se crearon- además – espacios de recreación , deportivos y de expresión que fortalecieron el perfil de servicio a la comunidad que se destaca en este proyecto.

Notas de Identidad

La A.D.A.-entidad pionera en el desarrollo de actividades educativas, culturales y recreativas de la ciudad de Villa Carlos Paz promueve los valores que dan el marco necesario para un proyecto de importancia y excelencia en toda la zona de Punillla.
En este tiempo de incertidumbre la Asociación experimentó profundas transformaciones institucionales que impusieron otro tipo de formatos de gestión, desarrollo de acciones innovadoras y flexibilidad en estos nuevos contextos de cambio. Se priorizan los vínculos con el otro y su realidad para intentar comprender nuevas realidades de los sujetos que componen esta organización.

Misión

La misión de la Asociación Dante Alighieri impregna todas las actividades y proyectos que encara desde hace más de treinta años. Esta entidad manifiesta los siguientes aspectos en este proyecto:

– Apostar a una oferta cultural /educativa de referencia regional a través de espacios de
Aprendizaje y Enseñanza con perfil innovador, variado y de vanguardia que otorgue
estrategias a las personas para promover la ciudadanía responsable.

– Establecer procesos organizativos y de gestión orientados a difundir la cultura nacional
e italiana entre aquellos que la componen y a quienes atienda en la Comunidad.

– Reconocer la realidad social y analizarla para interpretar los mensajes que el entorno y
la realidad le presentan con el objetivo de lograr un pensamiento crítico y un accionar
positivo, solidario y responsable.

Visión

Nuestra visión está dirigida a la tutela y defensa de la cultura italiana en la comunidad en la que nos insertamos teniendo presente el sentimiento de italianidad renovando los lazos espirituales de los residentes hijos y nietos de italianos en esta ciudad. Para ello apuntamos a los vínculos amorosos en la sociedad reconociendo a la cultura nacional que es la que sostiene este Proyecto. Otro aspecto a destacar es aquel que desarrolla las capacidades culturales artísticas sin perder de vista los valores éticos y morales que enriquecen al ser humano.

Valores

Esta entidad se propone evidenciar en todas sus acciones valores que promuevan en su conjunto una comunidad digna, respetuosa de los derechos y normas, conscientes de sí misma y del valor de la vida en todas sus expresiones:

• Valorar a los integrantes de la institución; aquellos asociados, empleados de cada proyecto que encara mediante el desarrollo de un clima de trabajo desinteresado con capacitación permanente que permita revisar continuamente lo realizado para diagramar propuestas superadoras.
  • Respetar al otro y respetarnos como ciudadanos de bien por lo tanto bregamos por una actitud respetuosa de los lineamientos éticos y morales que esta Institución persigue.
  • La honestidad tiene una importancia fundamental para el desarrollo de las actividades de la entidad. Adherimos a los principios de verdad y justicia anteponiendo la verdad en la totalidad de nuestros pensamientos, expresiones y acciones.
  • La solidaridad nos ha caracterizado desde la creación de esta organización apostando- en nuestra cotidianeidad -al espíritu colaborativo entre las personas que conformamos esta Institución.
  • La Justicia nos guía en el afán de dar a cada ser humano lo que le corresponde siendo la equidad y la igualdad de derechos lo que caracteriza nuestro accionar.

Autoridades Asociación

Alejandro Arduino Persello